martes, 21 de septiembre de 2010

La Era de Leon Genuth

Nos visita en el año de 1964 un equipo Argentino, en donde queda en evidencia el atraso de la Lucha en el Perú. No ganamos ningún combate en este bilateral amistoso. León Genuth  es el entrenador de dicho equipo .


En 1965 dos semanas antes de los Juegos Deportivos Bolivarianos de Guayaquil, siendo Presidente Aldo Rodríguez se le invita a entrenar el equipo peruano. La Lucha en el Perú da un salto cualitativo cuando llega el Prof. León Genuth    de nacionalidad Argentina, quien había sido Campeón Panamericano en el año de 1951 en Buenos Aires Argentina,6to en los Juegos Olímpicos de" Helsinki 56" Finlandia, A los Juegos Deportivos Bolivarianos. fueron de la partida José Teruya, Elmer Heart, Juan Alcarzar, Hugo Cervantes, José Echegaray y Orlando Ochoa, MEDALLA DE ORO EN MAS DE 100 KG..

En 1966 se asiste al Mundial de Argentina y se le contrata a León Genuth  para que dirija en la esquina.

 En el año de 1967,Se le contrata al Prof. León Genuth. para los juegos Panamericanos de Winnipeg, en donde compite el Sr. Vladimir Moshkevich, actual Presidente de la Federación Peruana de Lucha. León Genuth  se queda hasta el año de 1976.el Ing. Aldo Rodríguez, era el Presidente en aquel tiempo.

En el año de 1968, se realiza en Cali Colombia un Bolivariano de Lucha, en donde se obtiene 4 medallas de ORO y 4 de Plata. Vladimir es uno de los que obtiene Oro.

En 1969 asume la Presidencia el Dr.Luis Antunez y Villegas  quien llega a ser elegido en el año de 1971, durante los Juegos Deportivos Panamericanos de Cali Colombia, Presidente de la Confederación Panamericana de Lucha, cargo que ostentó hasta el año de 1975. En dichos Juegos, la Lucha  obtiene una medalla de bronce en la categoría de más de 100 kg. con Miguel Zambrano de la Cruz. 

En el Año de 1970 se asiste a los Juegos Deportivos Bolivarianos de Maracaibo - Venezuela, en donde se gana una de Oro con Orlando Ochoa  en mas de 100 kg., este le cede la posta al joven deportista Miguel Zambrano. En este año se realiza en el Perú, un Campeonato Latinoamericano, con la presencia de Argentina y Colombia, aunque la invitación se la hicieron a todos los países, sólo ellos asistieron. Las finales fueron más Argentina y Perú, en donde destacó el Prof.  Oscar Cervantes Vidal, actual entrenador Nacional de Lucha, con 66 años de edad, al ganarle al Argentino  Víctor Béjar, quien había quedado en 5to lugar en el Mundial de Lucha en Argentina, el año de 1965. "Bicho", como se le conocía y se le conoce actualmente, estuvo ayudando a León Genuth en levantar el nivel en el Perú, y ahora los alumnos le comenzaron a ganar a los maestros. Víctor Béjar es entrenador del Club "Hebraica" de Buenos Aires.

La Selección Nacional sufre un cambio  radical de integrantes en el año de 1971,se da oportunidad a elementos juveniles para los juegos Panamericanos de Cali - Colombia. En ese año se realiza en Arequipa un Torneo Internacional Perú Ecuador, por el Sesquicentenario de la República del Perú, de allí salen noveles promesas campeones de dicho evento, también fue la ultima participación como deportista de José Barba Caballero actual Congresista de la Republica,  quien obtuvo la de oro en los 62 kg. en dicho evento y ya había sido Campeón Latino americano el año de 1970, en el estilo Greco romano. Se forma la Liga de lucha de Arequipa. Nos ceden el local de la puerta 20 "A" del Estadio nacional, tribuna Oriente.

El año de 1972 , se asiste al Primer Campeonato Infantil de Lucha, en la ciudad de México. El Perú lleva por primera vez a cuatro luchadores a participar en los XX Juegos Olímpicos de Munich 72  ,Javier León García,52kg;Juan Velarde Díaz, 57kg; Carlos Hurtado Torres, 62kg, y Miguel Zambrano + de 100kg. . En ese mismo año se realiza una gira de preparación  a Panamá, Guatemala y México. Se abre una Liga de Lucha en Chiclayo, con Juan Soto Silva. 

En el año de 1973, en el mes de febrero ,se compite en los Juegos Deportivo Bolivarianos de Panamá, en donde se obtiene una de Oro con Miguel Zambrano, y una de bronce con Carlos Hurtado.  En el mes de Abril , se participa en los Juegos Deportivos Abiertos de Pretoria - Sud Africa, en donde se obtiene una de Plata, con Miguel Zambrano ,y dos de bronce, con Javier León y Carlos Hurtado . Los gastos de transporte y alojamiento los cubrió enteramente Sud Africa.

 En el mes de Setiembre se participa en el Primer Mundial Infantil(Después serían llamados Festivales) en donde se obtuvo cinco medallas de Oro. Dos de Plata y dos de Bronce. Gary León García ,Javier Velarde, Rogelio Fernández, Gary Reyna y Isaias Suarez, serían los niños ganadores . Javier León García, participa como Juez Arbitro Internacional, a los 20 años de edad. Se participa en el Primer Campeonato Panamericano de Lucha, en el mes de Octubre, en la ciudad de México, con un solo luchador, Javier León García  en 52kg. estilo Libre. Obtiene medalla de Plata.

En el año de 1974, asume la Presidencia el Ing. Walter Dyer Raggio y se organiza el II Mundial Infantil de Lucha en Lima. El Perú obtiene el Campeonato Infantil. Se descuida de los elementos de "mayores", mas de 20 años, para dedicarse a la Lucha Infantil. El terremoto de aquel año, paraliza el Estadio Nacional, dejando de funcionar sus instalaciones , por tanto también la Federación.

En el año de 1975 se reactiva la Federación, siendo Presidente José Martínez Tassara se asiste al Mundial Infantil en República Dominicana, en donde sólo se obtiene una de oro, con Jhon Trujillano  a quien  se le endiosó mucho sin encaminarlo  al estudio y a la formación de una profesión que le sirva para su vida adulta.

 En el año de 1976  José Martínez Tassara fallece de un infarto  jugando fulbito en el "Real Club de Lima" a los 36 años de edad. Asume la Presidencia  José Ruiz Osterling,  hasta el año de 1979.Se asiste al Mundial Infantil en Minneapolis USA. evento que fueron suspendidos por la FILA, por considerar que esto afectaba el correcto desarrollo de los atletas.
Por problemas internos se aleja el Prof. LEON GENUTH  de la Federación Peruana de Lucha, culminando su etapa.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Persona, un gran Señor el Profesor Leon Genuth. Apoyaba a los niños campeones de menos recursos para lograr sacarlos adelante y puedan entrenar. Trabajé como apoyo en la Organización del 1er. Campeonato Mundial de Lucha Libre Amateur, que se llevó a cabo en el Perú en Julio de 1974, donde el Perú ocupó el primer puesto. Campeones Mundiales.

    ResponderEliminar