martes, 21 de septiembre de 2010

Reseña Historica

  Como muchas otras manifestaciones deportivas, la Lucha tiene un origen tan antiguo como el hombre mismo. Es un deporte surgido de una forma de defensa y ataque que ya ponían en practica la mas remotas civilizaciones como la de China, Grecia, Egipto, que a su vez adaptaron algunos movimientos , presas , agarres, etc, empleados por el hombre primitivo para asegurar su subsistencia.
Fue en Grecia en donde este deporte alcanzó su mayor desarrollo, evidenciado por su aparición en los Juegos de la XVIII  Olimpiada de la Antigüedad, en el año 704 antes de Cristo. El tipo de Lucha que los Griegos practicaban en aquellos torneos no era demasiado distinta a la vigente en la  actualidad, aunque la lid finalizaba cuando uno de los contendiente lograba derribar en dos ocasiones a su contrario. 


La Lucha moderna nació en Francia durante el siglo XIX , en este país se crearon las primeras salas de lucha que acogían asistencia importantes. La modalidad Greco Romana fue instaurada en esta época y su popularización condujo a la organización del primer Campeonato Mundial de Lucha Greco Romana en Paris en 1898; pero ya en 1896 durante los primeros Juegos Olímpicos realizados en Atenas Grecia, se hicieron las primeras competencias. La Lucha Libre parece tener sus orígenes en Estados Unidos de Norteamérica alrededor de 1890, y en 1904 figuró por primera vez en la competición Olímpica en los Ángeles, ocho años después que lo hiciera la versión Greco Romana.
Aunque en esta reseña se tratará con mayor detenimiento de las dos modalidades anteriores, las únicas que están incluidas en el calendario Olímpico, debe señalarse que existen numerosas variedades de Lucha, de las cuales solo se mencionaran algunas de las mas conocidas. Baste decir que el YAGLI (Lucha Turca), el SAMBO (Lucha Rusa), la GLIMA (Lucha Islandesa), la CURBENLAND (Lucha Inglesa), la LEONESA y la CANARIA (Luchas Españolas) así como las llamadas artes Marciales de Japón y China, constituyen un pequeño grupo de modalidades dentro de esta amplia actividad deportiva. 

Básicamente, la Lucha consiste en forzar al oponente a caer al suelo y colocarlo de espaldas, los dos omoplatos en el Tapiz. Sin embargo los métodos que se empleaban cada tipo de Lucha para conseguir dicho objetivo difieren, de un país a otro de manera apreciable. En las mas populares de Lucha Olímpica es decir la Greco Romana y la de estilo Libre se establece un límite de tiempo que ha tenido muchos cambios por mencionar algunos: en estos últimos 50 años: 12 minutos corridos con cambios de las posiciones, 2 tiempos de 5 minutos, 3 tiempos de 3 minutos y 6 minutos de combate divididos en dos tiempos de tres minutos, separados por 0.30 segundos de descanso decidiéndose la victoria por puesta de espalda, que es como el nocaut en el Boxeo, ósea que culmina el combate en ese momento  o por puntos obtenidos cada vez que el adversario se le domina ( un punto)  o  pasa la espalda por la colcheta, siendo el puntaje de dos puntos si es que es por una acción desde el suelo, tres puntos si se lleva de espaldas al rival desde la posición de pie , cinco puntos si es que esta acción es vistosa y que sea de gran amplitud y si el puntaje es de mas de 10 puntos de diferencia se obtiene la victoria por superioridad Técnica y el combate no culmina en el tiempo Reglamentario. También se puede obtener la victoria por descalificación del adversario al hacer foul en sus acciones técnicas, ya que el la Lucha esta prohibido golpear o realizar acciones que perjudiquen al adversario, no pudiéndose tomarse de los cabellos, de la ropa o hacer palancas y ahogamientos. También se gana por abandono, WO, por lesión, al no poder seguir compitiendo.  El sistema de Eliminación es de Torneo por eliminación doble, en grupos.
Quienes fijan las Reglas es la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) cuyo Presidente fue en los últimos 20 años  el Sr. MILAN Ercegan, y en el 2000 durante la celebración de los juegos olímpicos en Sydney Australia se jubilo y en su lugar fue elegido Raphy Martinetti y quienes las aplican son los Jueces y Arbitros Internacionales quienes están jerarquizados como Jueces Nacionales, Jueces Internacional FILA III, FILA II, FILA I  y FILA Excepcional. En el Perú tenemos en la actualidad 5 árbitros: 2 de FILA II, y 3 de FILA III.

Fuente: Federacion Peruana de Lucha Amateur (FDPLA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario