martes, 21 de septiembre de 2010

La Inercia

En 1977, en el mes de junio, se participa en el Panamericano Juvenil en Quito - Ecuador, en donde no se obtuvo ninguna performance y se dan cuenta que por dedicarse a los niños solamente, sin hacerles seguimiento, la Lucha en el Perú ha retrocedido.
 Se participa en los juegos Deportivos Bolivarianos de "La Paz -Bolivia". Sólo Miguel Zambrano obtiene Oro.

 En 1978 se organizan los primeros Juegos Deportivos Sudamericanos, en La Paz Bolivia  que en aquel tiempo se llamaban "Cruz del Sur" Zambrano obtiene Oro y Carlos Hurtado Bronce.
Se asiste al Campeonato Infantil de Lucha en Albuquerque USA.

En el año de 1979 Miguel Zambrano obtiene una medalla de Bronce en los Juegos Deportivos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico.

En el año de 1980 José Ugaz asume la Presidencia de la Federación, se asiste a los Juegos Olímpicos de Moscú, con Carlos Hurtado y Miguel Zambrano.

En 1980 en el mes de octubre, asume la presidencia Víctor Inagaky Inagaki,  quien después de tres meses aproximadamente, el 21 de enero de 1981, es reemplazado por el Ing. Walter Dyer Raggio, quien a su vez , es elegido miembro del Comité Olímpico Peruano, asumiendo por ello, el 22 de abril de 1981 el Dr. Hernán Alvarez Sotomayor,  Se asiste al Campeonato Panamericano de Lucha en México en donde se obtiene una medalla de Plata con Miguel Zambrano en mas de 100 kg. y Marcial Black en 82 kg.. Se asiste por primera vez a los Torneos Internacionales en Cuba. Problemas de disciplina en la gira, provoca la polarización de la Federación, quien entre "dires y diretes" entre los dirigentes y dirigidos, en la prensa escrita, radial y Tv., con juicios de por medio  por calumnias y difamaciones en el fuero civil y penal, que involucra hasta al Jefe del IPD, Ing. Víctor Nagaro, quien es ofendido públicamente por el Presidente FPLA Hernán Alvarez, quien es destituido en el cargo y castigado con inhabilitación, por el Tribunal del Deporte, por cinco años.

A fines de 1981, se le nombra a Gastón Cajina Barrera, como Presidente de la FPLA, quien  asiste con un equipo improvisado a los Juegos Deportivos Bolivarianos de Barquisimeto.

En 1982  Se participa en los Juegos "Cruz del Sur" en la ciudad de Buenos Aires Argentina, en donde Gastón Cajina es elegido como Primer Presidente de la Confederación Sudamericana de Lucha

1982    participa en el Campeonato Panamericano juvenil en la ciudad de Cali Colombia del 16 al 20 de junio.

1983   
 Se participa en los Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas en el año de

1983, en donde se obtiene una medalla de Plata con José Inagaky en el estilo "Zambo" mezcla de Judo con Lucha y que lo practican los Rusos ; pero que por divergencias Internacionales, ese estilo ha sido separado de la FILA, prohibiendo a las Federaciones Nacionales afiliadas  que lo difundan.

En diciembre del año de 1983, se organiza el I Campeonato Sudamericano de Lucha. Que se realizó en el Coliseo de San Luis, y el Perú obtuvo el Campeonato en la General. los Entrenadores del equipo peruano fueron Oscar Cervantes y Carlos Mechan.  .

En el año de 1984 se participa en los Juegos Olímpicos de los "Angeles 84" con José Inagaki y Ivan Valladares  , asimismo se asiste al IV Campeonato Panamericano Infantil de Lucha en la ciudad de Buenos Aires, con Javier Polo Llaque, Richard León Flores(José Granda), Jorge Martín Vertiz Oliva ,Nelson Espinosa, Carlos Mechan Guevara, de entrenador, Javier León de arbitro y Gaston Cajina de Jefe de Delegación.   

Se funda el Club "José Granda",el 1ro de junio de 1984 y comienza a trabajar en el CE. "José Granda" de Condevilla Señor, en San Martín de Porras, Richard León es su primer Seleccionado Nacional Infantil, que obtuvo la medalla de Plata en Buenos Aires. El Presidente y fundador del Club es el Prof. Javier León García, lo acompañan en esta empresa, como Vice- Presidente el Dr. Juan Carlos Roman Torero, Prof. Pedro Berastaín Quiroz, Secretario, Prof. Felix Lock Gaviría, Tesorero y vocal,Martín Lock Gaviría.

En 1985, se asiste al II Campeonato Sudamericano de Lucha en la ciudad de Santiago de Chile, en donde el Perú obtuvo en la General el Campeonato absoluto .Willy Cortez en 48kg.Hugo Mora en 52kg,Luis Guevara Bravo en 57 kg. ,Ivan Valladares en 68kg.Felix Isisola en 82kg., Miguel Zambrano en mas de 100kg., obtienen Oro en los dos estilos, Oscar Cervantes es el entrenador, Javier  León ,arbitro y Gastón Cajina Jefe de Delegación.

Se funda el Club de Lucha "Nuestra Sra. De Guadalupe", con Carlos Hurtado Torres, como su primer Presidente, y toma como sede las Instalaciones del complejo deportivo del IPD en"Chacarilla de Otero", San Juan de Lurigancho.

 Se asiste a los Juegos Deportivos Bolivarianos de Cuenca Ecuador, en donde se obtienen 3 de oro, Miguel Zambrano ,130kg;Jhon Trujillano 48kg; Felix Isisola 82kg. Luis Guevara y Ivan Valladares  obtendrían medallas de Plata. La Federación desde 1980 venía de conflictos internos, de tal modo que para asistir a Cuenca, se hizo un pacto interno de los integrantes de la Familia de la Lucha Olímpica y se armó un equipo un mes antes de la gira, Oscar Cervantes , sería el entrenador y el prof. Javier León, el preparador físico, se utilizó las instalaciones de la Escuela de Educación Física de la U:N:M:S:M: sito cuadra 19 de la Av. 28 de julio en la Victoria y se instaló una colchoneta oficial, "nissen",  recién comprada por el IPD.

Fuente: Investigacion hecha por la Federacion Peruana de Lucha Amateur

3 comentarios:

  1. Dato importante amigo: LUIS GUEVARA BRAVO, estudiante universitario, en ODESUR 90, fue el ELEGIDO MEJOR LUCHADOR SUDAMERICANO...pide a tus fuentes su resena, amen.

    ResponderEliminar
  2. y que hay de VICTOR HUGO VELARDE, tambien gano peleas

    ResponderEliminar